1º... esta muestra, tambien me pego de manera personal,..como logo mutante, pero en otro sentido, desde otro lugar:
Para empezar, Caro Nicora dibuja de una manera que me resulta familiar... hay muchos de mis dibujos que comparten un tipo de linea, de recorrido,.. muy similar alos suyos...Hay una manera de pensar con la linea que me resulta muy cercana, si bien las diferencias estan ahi, siendo la mas importante el mundo femenino de su obra, y la iamginería psicodellica de la mía.
Ese mundo femenino es muy palpable, y su mundo interior, intimo... también. El jardin esta presente mas alla del texto, y del color y alguna referencia formal a la vida vegetal, como concepto.. como lugar de retiro introspectivo, tierno y cálido.
Ya habia visto 2 de sus libros de artista, y si hay algo q transmite la obra de Caro es una atmósfera, un clima o ambiente, en el q me senti a gusto durante el recorrido, y creo q eso es muy importante, sobre todo en sus libros.. y en la serie de dibujos salidos de uno de ellos q habia en las paredes,.. el recorrido... y también la atmósfera... lo que nos lleva a:
LA INSTALACION: salvando el impacto de conocer de antemano el lugar, la casa de Eva,y su habitacion en particular, en la que dormi varias veces cuando eva se iba de vacaciones y yo me quedaba en su hogar cuidandolo, habitandolo, regando sus plantas.. este ambiente fue muy contundente para mi por sus propiedades AUDIO-VISUALES... fue realmente entrar en una dimension especifica, que es justamente el jardín de Caro... y me sentí a gusto, cómodo.Esa atmosfera que senti al leer sus libros de artista estaba perfectamente representada allí.
Luego estuve filmando la instalacion... y espero pronto poder trabajar sobre ese material, en el que intenté plasmar en video con mi visión las misma idea q veia en los dibujos de caro,... como completando un recorrido q iba de sus textos a sus dibujos y a este jardin in-doors.
Los dibujos de la "pared-ewan" (comentario para entendidos...) fueron otro puntoforte.. otro lugar de interés particular, ya que también presentaban esas características que mencioné antes, atmósfera y recorrido... Las capas, las superposiciones, ese trabajo de inmersion en la construcción de esa obra en particular, generaba desde otro lado y con otras reglas, las mismas sensaciones que sus libros, que las series de debijos, que la instalación... era como una reacción en cadena , un dibujo llevaba al siguiente, o auna parte del siguiente, el siguiente podia llevarte al proximo o remitirte al anterior, pero esa fragmentación era una virtud.. era otro tipo de recorrido, pero again.. el recorrido estaba como metodo, y siempre generando una atmósfera, y creo q viceversa también,.. no?
Se trata de una serie de encuentros-muestras que se realizarán a lo largo del año 2009. Estos surgen como parte del trabajo del grupo de reflexión, producción y análisis de obra coordinado por Gabriela Larrañaga.
Artistas participantes del Proyecto La Mansión: María Eva Dolard, Carolina Nicora y Bruno Rota.
Esta serie de encuentros se llevará a cabo en un departamento habitado por una de las integrantes del grupo, ubicado dentro del complejo habitacional “La Mansión Popular de Flores”.
El objetivo de los mismos es habilitar una praxis de exhibición a partir de la producción actual de los artistas, permitiendo una puesta en escena de análisis, diálogo, e intercambio en un contexto específico y con un grupo de invitados-interlocutores seleccionado.
Esta experiencia in situ permitirá dar lugar a nuevas lecturas de los trabajos, reeditar procesos reflexivos produciendo nuevos pensamientos y generando insospechadas posibilidades dialógicas. La casa como continente de lo cotidiano deviene en sala de exhibición, mesa de laboratorio.
Conforman una serie de eventos fundamentalmente artísticos pero que a la vez presentan un escenario en donde se ensayan montajes, se seleccionan piezas, se prueban materiales y los artistas se interrogan, y se dejan interrogar acerca de sus procedimientos e ideas.
La obra es un pensamiento en estado de construcción permanente, y la casa en este proyecto opera como caja de resonancia.
2 comments:
LA EXPECTATIVA:
VEAMOSSSSSS...
1º... esta muestra, tambien me pego de manera personal,..como logo mutante, pero en otro sentido, desde otro lugar:
Para empezar, Caro Nicora dibuja de una manera que me resulta familiar... hay muchos de mis dibujos que comparten un tipo de linea, de recorrido,.. muy similar alos suyos...Hay una manera de pensar con la linea que me resulta muy cercana, si bien las diferencias estan ahi, siendo la mas importante el mundo femenino de su obra, y la iamginería psicodellica de la mía.
Ese mundo femenino es muy palpable, y su mundo interior, intimo... también.
El jardin esta presente mas alla del texto, y del color y alguna referencia formal a la vida vegetal, como concepto.. como lugar de retiro introspectivo, tierno y cálido.
Ya habia visto 2 de sus libros de artista, y si hay algo q transmite la obra de Caro es una atmósfera, un clima o ambiente, en el q me senti a gusto durante el recorrido, y creo q eso es muy importante, sobre todo en sus libros.. y en la serie de dibujos salidos de uno de ellos q habia en las paredes,.. el recorrido... y también la atmósfera... lo que nos lleva a:
LA INSTALACION:
salvando el impacto de conocer de antemano el lugar, la casa de Eva,y su habitacion en particular, en la que dormi varias veces cuando eva se iba de vacaciones y yo me quedaba en su hogar cuidandolo, habitandolo, regando sus plantas.. este ambiente fue muy contundente para mi por sus propiedades AUDIO-VISUALES... fue realmente entrar en una dimension especifica, que es justamente el jardín de Caro... y me sentí a gusto, cómodo.Esa atmosfera que senti al leer sus libros de artista estaba perfectamente representada allí.
Luego estuve filmando la instalacion... y espero pronto poder trabajar sobre ese material, en el que intenté plasmar en video con mi visión las misma idea q veia en los dibujos de caro,... como completando un recorrido q iba de sus textos a sus dibujos y a este jardin in-doors.
Los dibujos de la "pared-ewan" (comentario para entendidos...) fueron otro puntoforte.. otro lugar de interés particular, ya que también presentaban esas características que mencioné antes, atmósfera y recorrido...
Las capas, las superposiciones, ese trabajo de inmersion en la construcción de esa obra en particular, generaba desde otro lado y con otras reglas, las mismas sensaciones que sus libros, que las series de debijos, que la instalación... era como una reacción en cadena , un dibujo llevaba al siguiente, o auna parte del siguiente, el siguiente podia llevarte al proximo o remitirte al anterior, pero esa fragmentación era una virtud.. era otro tipo de recorrido, pero again.. el recorrido estaba como metodo, y siempre generando una atmósfera, y creo q viceversa también,.. no?
Como sea, fue muy lindo visitar tu jardin Caro!
Lucho!!!
sos un grandeeee!
muchas muchas gracias!!
Post a Comment